El Soul tuvo un cambio para el modelo del 2020, es casi nuevo, pero conserva las características que lo convirtieron en un emblema de éxito para la marca. El exterior luce genial, y su interior ya es inteligente también. Lo probé por más de 5000 millas y ha resultado una sorpresa.

El Kia Soul fue diseñado en el centro de diseño de Kia en California, es fabricado en Corea del Sur y comercializado a nivel mundial a partir del año modelo 2010.

Utiliza la famosa parrilla corporativa de Kia, conocido como la Nariz del Tigre, tal como fue diseñado por el jefe de diseño de Kia, Peter Schreyer. Este modelo de tercera generación, se sienta en una nueva plataforma y recibe un diseño actualizado.

Estilos y opciones

El nuevo Soul se ofrece en modelos LX, X-Line, S, EX y GT (el que probé). Dependiendo del nivel de equipamiento, el Soul tiene una de las tres configuraciones de faros.

El Soul GT-Line trae tapicería de cuero sintético, rines de 18 pulgadas, una pantalla táctil de 10.3 pulgadas para el entretenimiento de su teléfono inteligente, dos puertos USB, un cargador de teléfono inteligente inalámbrico, encendido sin llave, audio de primera calidad de Harman Kardon en una pantalla frontal.

Motor y transmisión

El GT trae un motor turbo de 4 cilindros de 1.6 litros, con 201 caballos de fuerza y 195 libras pies de torque, acoplado a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades.

Estilo interior

Su interior es grande y moderno. Los asientos traseros son especialmente espaciosos, con un montón de espacio para las piernas y las piernas para los pasajeros más altos. El techo solar panorámico mejora aún más el sentido del espacio.

Una de las ventajas de diseño cuadrado del Soul es el abundante espacio para las piernas y los cabezones, incluso en el asiento trasero.

Los modelos GT se separan del paquete con una gran pantalla táctil pulida, abocinas con puerta iluminados y un exclusivo conjunto de instrumentos. Las torres y las puertas con las bocinas son diferentes este año, pero la pantalla táctil central aún domina la atención.

El panel de instrumentos está muy bien ejecutado. Las pantallas tienen gráficos agradables y una fuente relajante. La nueva pantalla de info-entretenimiento verdaderamente impresiona

La pantalla táctil grande y brillante de 10.3 pulgadas está disponible en los modelos superiores junto con más puertos USB, un cargador de teléfono inalámbrico e iluminación ambiental interior.

La versión estándar de Android Auto y Apple CarPlay traen todas las funciones, combinando la navegación, los mensajes y la transmisión de audio conectados a la web.

El sistema de audio Harman Kardon suena genial y es fácil de operar. Del mismo modo, la navegación se beneficia de una resolución de pantalla nítida y gráficos fáciles de leer.

Detrás de la segunda fila, hay más de 24 pies cúbicos de espacio de carga disponible con los asientos arriba, o 62.1 con la segunda fila plegada plana.

Seguridad

El equipo de seguridad estándar para todos los modelos incluye frenos de disco antibloqueo en las cuatro ruedas, Hill- Start Assist, control de estabilidad, control de tracción, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina y reposacabezas delanteros activos.

El GT trae monitores de punto ciego, control de crucero adaptado, una pantalla de visualización frontal, detección de peatones y una pantalla de visualización frontal.

En carretera

Su motor turbo ha sido una maravilla. En más de 5000 millas no me ha causado un problema. Su transmisión de doble embrague de 7 velocidades, cambia en los puntos correctos, sin hacerlos bruscos.

La dirección tiene una firmeza tranquilizadora a velocidades de autopista, y se siente precisa cuando se está conduciendo por turnos. El pedal de freno tiene también un tacto firme, y sus grandes ruedas y neumáticos contribuyen a un camino difícil, incluso sobre pavimento relativamente suave.

La forma cuadrada del Soul se traduce en ruido del viento excesivo a altas velocidades, aunque no creo que sería un problema para los jóvenes que tienen su sistema de audio Harman Kardon a todo volumen.

Las llantas altas de 18 pulgadas del GT Line, pueden endurecer los viajes. Pero no lo he notado e incluso, el viaje fue más flexible con los ajustes de suspensión más rígidos de la línea GT.

El Soul se maneja con confianza, y no es tan pesado como lo esperaba. En términos generales, me gusta la sensación de dirección más pesada, aunque solo sea porque se siente más seguro.

Un domingo salí a probarlo en un trayecto de 600 millas ida y vuelta. Saliendo a la mañana y regresando de noche. Salvo algunos ruidos de la carretera, no fue un auto que cansa al conducirlo, ya que en todo momento del largo viaje con solo dos paradas en la ida y el regreso, siempre me sentí muy cómodo.

Hay que ponerlo en perspectiva, y vemos que este Soul GT es un auto divertido y seguro de conducir, además de lucir multifacético y agradable a la vista.

Conclusión

El Soul original llegó durante un engendro de peculiares hatchbacks, como el Nissan Cube, Scion xB y Honda Element. Pero los desplumo a todos, tanto que la competencia ya no existe, porque está en un segmento que no es SUV’s ni autos, y si hubo competencia, ya los dejo atrás.

Con un interior más que agradable y buenas características de tecnología y una larga prueba que no defraudo, estoy seguro que es una buena compra que tiene un excelente valor de reventa.

Habría que cantarle el tango: “5000 millas, no son nada”, y así paso con este Soul, donde estas mas de 5000 millas en duras pruebas, ni las sintió.

 

Precio: Desde US$ 17,490 el modelo base hasta US$ 19,900 el GT Line

Consumo: 27 mpg ciudad – 33 mpg carretera (32 en el turbo)

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorSe cancela el auto show de Paris 2020
Artículo siguiente2020 Chrysler Pacifica Hybrid Kids Love it!
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here